SEGUNDA PARTE PARA ANALIZAR EL LIBRO
1. CAPÍTULOS A ANALIZAR:
3 | Los afectos intencionales |
4 | Los afectos intuitivos y el comienzo de los sentimientos interindividuales |
2. 10 PALABRAS CLAVES DEFINIDAS:
- · Cognitivo: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Este, a su vez, es el cumulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
- · Afectivo: es una cualidad del ser psíquico, que está caracterizado por la capacidad de experimentar íntimamente las realidades exteriores y de experimentarse a sí mismo, es decir, de convertir en experiencia interna cualquier contenido de conciencia.
- · Comportamiento: es una forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.
- · Sentimientos: es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes.
- · psicológica: es la ciencia del alma, es la investigación de los contenidos de conciencia, es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos.
- · Equilibrio: hace referencia a un estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan con él se compensan y se destruyen mutuamente.
- · Simpatía: es un término que hace referencia a aquellos sentimientos y sensaciones de afinidad con algunas personas que suponen puntos de encuentro en diferentes niveles o estadios.
- · Antipatía: comportamiento o personalidad desagradables para otros, es un sentimiento de rechazo.
- · Autovaloración: Proceso de reflexión académica sobre lo que somos y sobre lo que aspiramos ser y que busca el mejoramiento de la calidad.
- · Moral: es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta.
3. 5 PALABRAS CLAVES:
- · Se describe una jerarquía de comportamientos de complejidad creciente, correspondiente a los estadios sucesivos del desarrollo: reflejos, primeros hábitos, comienzos del lenguaje, inteligencia práctica, etc. estos distintos comportamientos se denominan “acciones primarias”.
- · el esfuerzo aporta a la acción primaria un suplemento de energía que acrecienta la intensidad y la amplitud. Además, p u e d en describirse otras acciones secundarias del mismo género: como la atención.
- · la aparición de un sistema de valores, caracterizando ya no sólo la economía, sino la finalidad de la acción. Teniendo como procedencia no sólo la acción misma, sino también las acciones anteriores, el valor desempeñará posteriormente un papel considerable en el desarrollo de los sentimientos, desde el momento en que no es únicamente otorgado a la acción propia, sino también a la persona del otro, cuya construcción como objeto cognitivo y afectivo hemos estudiado.
- · Todo comportamiento tiene como base el interés, pero lo dicho se forma en un equívoco: la palabra interés tiene un doble sentido; y el interés es un término energético al cual no puede darse ningún sentido ya que el interés se opone al desinterés pero no a desinteresarse.
- · El origen y la génesis de los primeros sentimientos morales dieron lugar a toda una serie de estudios psicológicos, especialmente por parte de los psicoanalistas.
4. OBJETO DE ESTUDIO CENTRAL:
R// Los objetos de estudio central son el comportamiento y los sentimientos, porque en esos dos capítulos están envueltos, el comportamiento pasa por cuatro fases sucesivas: latencia, desencadenamiento, activación, terminación y la fase de consumación hasta una nueva fase de latencia; En el sentimiento vemos el hecho primitivo de sentido íntimo, produciendo simultáneamente y de entrada la conciencia del yo (término motor) y del no yo (término resistente).
5. OBJETO DE ESTUDIO SECUNDARIO:
R//Los objetos de estudio secundarios son los valores y el equilibrio; el valor lo vemos en este libro como una dimensión general de la afectividad, y no como un sentimiento particular y privilegiado, ya que el valor interviene desde la acción primaria, desde el momento de la relación del sujeto con el mundo exterior; en el equilibrio podemos ver que la necesidad traduce un desequilibrio, conduce al reequilibrio y su satisfacción, podemos encontrar tres clases de equilibrio: el equilibrio mecánico, el equilibrio físico-químico y el equilibrio orgánico.
6. PROBLEMATIZAR LO LEIDO SEGÚN LOS DOS OBJETOS DE ESTUDIO (COMPORTAMIENO O SENTIMIENTO, Y VALORES O EQUILIBRIO):
¿Cómo el comportamiento pasando por sus cuatro fases influye en los sentimientos del ser humano?
Pierre Janet nos explica entendiendo al plano interindividual su interpretación de las regulaciones internas. Al igual que en las acciones intraindividuales intervienen sentimientos de presión y de depresión, también encontramos a nuestro alrededor individuos "cansadores", cuyo comportamiento nos cuesta esfuerzo permanentemente, y que nos son antipáticos, —e individuos.
7. RESUMEN Y SINTESIS DE LO LEIDO:
En este libro “inteligencia y afectividad”, es un libro donde nos enseñan los comportamientos y lo característico de los seres humanos; en el que janet nos habla sobre el nivel de las fases de activación y de terminación, pueden encontrarse regulaciones tanto positivas como negativas, las Positivas: "sentimientos de presión" (presión se opone aquí a depresión), cuyo prototipo es el sentimiento de esfuerzo, y cuyo efecto es acelerar la acción primaria y reforzarla, otra positiva "sentimientos de elación (alegría, sentimiento de triunfo), que terminan la acción consumiendo el exceso de fuerzas que quedan sin utilizar después del éxito. Y las Negativas: tristeza, angustia, ansiedad, etcétera, que cumplen un rol idéntico en caso de fracaso. (En ciertos casos, la regulación puede ser excesiva, superar su objetivo y ocasionar un retroceso con respecto al nivel alcanzado), hay más negativas "sentimientos de depresión", que generan una de tención (ejemplo: fatiga, desinterés).
Las regulaciones positivas de activación es el sentimiento del esfuerzo, para Maine de Biran, desde un punto de vista tanto filosófico como psicológico, le otorgaba una primacía a este sentimiento: aquí se veía el hecho primitivo de sentido íntimo, produciendo simultáneamente y de entrada la conciencia del yo (término motor) y del no yo (término resistente). Pero Maine de Biran pretende, por otro lado, que el sentimiento de esfuerzo responde a un trayecto centrífugo, y este punto de ningún modo está probado ya que William James sostuvo por el contrario, que el sentimiento del esfuerzo era la toma de conciencia de una tensión específica, y que respondía en consecuencia a un trayecto centrípeto.
Para cada comportamiento, hay que hacer uso de las fuerzas de reserva, y luego recuperar la energía gastada, produciendo, por ejemplo, la declinación de la tensión psicológica. Se ve por lo tanto el rol esencial que cumplen las regulaciones en la economía general del comportamiento, que siempre tiende hacia un cierto equilibrio.
Pierre Janet nos explica entendiendo al plano interindividual su interpretación de las regulaciones internas. Al igual que en las acciones intraindividuales intervienen sentimientos de presión y de depresión, también encontramos a nuestro alrededor individuos "cansadores", cuyo comportamiento nos cuesta esfuerzo permanentemente, y que nos son antipáticos, —e individuos.