martes, 22 de mayo de 2012

LECTURA INTERPRETATIVA

  1. 1.     TITULO: “INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD”

2.    AUTOR: JEAN  PIAGET




(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.



1.          3.      BIBLIOGRAFIA

     

      PIAGET, Jean. Inteligencia y afectividad, Primera Edición,  Argentina: Aique grupo editorial S.A, 2005, 120p.



1.     4.  ANALISIS

El libro inteligencia y afectividad en su estructura externa contiene 120 páginas en las que esta divida en 6 capítulos que tiene una extensión media de 10-17 páginas por capitulo. Los capítulos nos relatan cosas distintas en el que el primero nos hablan sobre los dispositivos hereditarios, en el segundo nos relata los afectos perceptivos: las formas diferenciadas de satisfacción y la decepción.



1.     5.  PALABRAS CLAVES
  • INTELIGENCIA: Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa.
  • AFECTIVIDAD: será aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones  serán los sentimientos y las emociones.
  •    CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante la  experiencia o el aprendizaje (a posteriori),o a través de laintrospección (a priori).·         se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
  • DESARROLLO: Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente.
  •  EMOCIONES: son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar.
  • INSTINTOS: está formado, por un conjunto de pautas que contribuyen a una función común, siendo compartidas por todos los miembros de una especie, desarrollándose en ausencia de los modos habituales del aprendizaje.
  • COGNITIVO: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.
  •  PSICOLOGIA: busca la  Excelencia Académica y la Excelencia Humana  de sus estudiantes, siendo coherente con la mision de la pontificia universidad Javeriana, que expresa su identidad en relación al saber científico y profesional, a la formación del hombre y el servicio a la sociedad.
  • COMPORTAMIENTO: Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento.
  • LOS SENTIMIENTO: Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Son reacciones automáticas ante cosas o sucesos que nos afectan.

6.  5   IDEAS PRINCIPALES:  

  • ·         la  afectividad interviene  en las  operaciones  de la  inteligencia,  que  las  estimula o las  perturba, que  es  causa  de  aceleraciones o  de  retrasos  en el  desarrollo  intelectual, pero  que  no  podría  modificar las   estructuras  de la  inteligencia  como  tales.
  • ·         la  afectividad  interviene  en  las  estructuras  mismas  de  la  inteligencia, que  es  fuente  de  conocimientos y  de  operaciones  cognitivas  originales.
  • ·         En el dolor la reacción afectiva  supone  coordinaciones que  ponen  en juego mecanismos gnósticos corticales; en el placer se encuentra  toda una  jerarquía  de placeres, desde el más simple (placer físico localizado), hasta el más complejo (placer funcional ligado a  una actividad elaborada:  agarrar  un objeto, balancearlo,  etcétera).
  • ·         Watson distingue tres  emociones incondicionales y primitivas: el miedo, la cólera y el afecto.
  • ·         Los comportamientos sociales del  hombre son menos el resultado de transmisiones hereditarias, que de la interacción de los individuos.

7.    OBJETO DE ESTUDIO CENTRAL:

R// El objeto de estudio central son los reflejos e instintos ya que estos objetos son los que abarca el primer y segundo estadio de este libro, en el que los instintos lo podemos ver en varias formas; la primera, designa una tendencia precisa, en comportamientos definidos con  estructuras sensorio motrices hereditarias, y órganos diferenciados. En la segunda, designa la
Actividad total o  uno  de sus aspectos (como el juego o la curiosidad).

8.  OBJETO DE ESTUDIO SECUNDARIO:

R// El objeto de estudio secundario es la satisfacción y la decepción, allí es donde aparece el dolor, el placer y los sentimientos agradables y desagradables; el dolor no dan  una sensación álgida si sólo son excitados muy levemente: lo que lleva a  creer que los puntos de dolor son quizás solamente puntos de presión extremadamente sensibles, el placer se  trata nuevamente  aquí de  una  impresión afectiva, ligada esta vez al  buen funcionamiento de  de terminados  órganos, sentimientos agradables y desagradable se rechaza 


9. PROBLEMATIZAR LO LEIDO SEGÚN LOS DOS OBJETOS DE ESTUDIO (REFLEJOS O INSTINTOS Y SATISFACCION O DECEPCIÓN):
  
¿Cómo los reflejos de nuestra especie influyen hereditariamente en los instintos de un mismo ser?


10. RESUMEN Y SINTESIS DE LO LEIDO:

En este libro inteligencia y afectividad de Piaget nos deja conocimientos sobre lo que está rodeado el ser humano incluyendo los instintos en varios casos como: aquellos en los cuales el término de instinto designa una tendencia precisa,  comportamientos muy definidos, con  estructuras sensorio motrices hereditarias, y órganos diferenciados (instinto nutritivo, instinto sexual); aquellos en los cuales el término pierde toda significación, y designa la actividad total o  uno  de sus aspectos (curiosidad, juego ); aquellos en los cuales se mantiene la ambigüedad, es decir  en los cuales la  denominación  de instinto es  dada a constantes afectivas, a necesidades o sentimientos especializados, que quizás incluyen un  elemento  hereditario,  pero  también  pueden explicarse  por el juego  de las interacciones  intra y extra individuales.

En el que todo instinto, incluso el más indiscutiblemente  hereditario, se  expresa  en  comportamientos complejos,  donde se mezclan los más diversos elementos desconocidos.
En el segundo estadio vemos las perspectivas de Malrieu que nos dice como es  la diferenciación progresiva de las capacidades y de los  esquemas hereditarios tanto en el rol afectivo como el cognitivo: Las percepciones se especifican y se diferencian  ( tamaño, distancia, etcétera); • Las  primeras  costumbres se constituyen, según los  esquemas de la reacción circular,  primaria o secundaria; Entonces,  aparecen los  comportamientos que  preparan la inteligencia  sensoriomotora,  realizando la  coordinación de los medios con vista a  un fin  determinado.  

Malrieu toma como ejemplo un  niño que está sentado en su cunita en cuyo techo se  han  suspendido muñecos. Por azar  tira de  una  cuerda que lo hace moverse,  agitando así los muñecos  suspendidos del mismo. El  niño se divierte  con este descubrimiento, y después,  cuando percibe  un nuevo objeto tira del  cordón con la  esperanza de moverlo. Se ven  aquí los medios diferenciados del objetivo, y coordinados con  un  determinado fin, entonces allí observamos que intervienen las emociones y los afectos perspectivos. 









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